jueves, 6 de marzo de 2014

La evolución de la tragedia ática (Lorenzana)
Es teatro es la ebriedad sagrada de Dionisio
Como línea del tiempo:
1.       Ditirambos
2.       Coro cíclico
3.       Tespis
4.       1er concurso de tragedias donde Tespis gana 534 a 536 aproximadamente
5.       Esquilo del 525 a de c gana 13 concursos
6.       Sófocles 496 gana 15
7.       Eurípides gana 5
En los tres ya hay dialogo, Esquilo mete un segundo actor y Sófocles un tercero
Estructura de la tragedia:
·         Prologo
·         Párodos
·         Episodios
·         Éxodo

Aristófanes y la evolución de la comedia
Primer concurso de comedias en el año 486 Aristófanes nace en 450 debuta en su primer concurso con los convidados en el 427, cada año estrena una obra de las 11 comedias que se conservan
En la guerra de las termopilas el coro cae
Características de la comedia
 Antigua
·         Aristófanes
·         Libertada para criticar
·         Parábasis (puente abierto al debate)
·         Toma personajes de la vida real
·         Presencia de divinidades
Nueva
·         Menandro
·         Costumbres
·         Asuntos más livianos
·         Empiezan a crearse personajes tipo
·         Falta de divinidades
·         Tópicos
Características en la comedia de Aristófanes
Representación de personajes públicos, usa también la suplantación de actitudes, la burla de lo divino, utiliza cómicamente los dialectos ajenos al griego ático, deformación de versos trágicos y el juego de palabras
Estructura de la comedia
·         Agon
·         Parábasis
Commation
Anapestos
Pningos
La estructura de la comedia es muy parecida a la de la tragedia salvo estas dos partes mencionadas que son las que se le agregan.

Maffer
El teatro romano
246 empezaron las guerras púnicas y fueron 3. La primera es la más importante ya que empiezan a conocer la margnagrecia, aquí los romanos conocen las pinturas griegas.
El teatro en Grecia era usado para educar, en cambio en Roma su fin era para divertir sin importar mucho el contenido
Los versos presini. Las fabulas atelanas
El primer teatro fue construido en el 255 a de c por Pompeyo, tubo actividades hasta el siglo V a de c
Edificio romana tenía el acceso hacia el público, la bomitaria. La seaena simula una calle griega.  
Solo hombres representaban los personajes excepto en las pantomimas, usaban máscaras, pelucas…
Un buen acto romano debía de tener una muy buena corporalidad por el hecho del uso de las máscaras y debía capaz de ir al ritmo de la música que se ponía en escena y debía de tener un buen latín.
Cada puerta tiene un significado: las tres frontales representan una casa o un templo cada una es algo diferente, la lateral izquierda es un lugar alejado y la de la derecha es algo cercano a donde están ellos.

·         Fabula polliatae
·         Fabulae praetextae: son la que son imitadas del griego con argumentos romanos. (las tragedias)
·         Fabulas togatae (comedias)
·         Divertimentos folkloritos en esta mimas línea se encuentran los mimos.
Livio Andrónico es el primero en hacer la representación teatral en Roma
La comedia tubo mayor éxito en la comedia
Plauto más popular de la comedia Romana, todas sus obras son palliatae. Se llama así mismo como un verteré, el traduce y adhiere (greco-romano). Su lenguaje era cotidiano y popular y de gran fuerza cómica.
Terencio es Africano lo compran. Seguidor de la comedia nueva, sigue a los griegos tiene mucha influencia de Menandro, el huye del chiste fácil,  les da carácter al personaje. Sus obras se basan en la piedad, la compasión y la ternura. Rechaza los prólogos porque les parecía vulgares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario