PERSONAJES DE LA COMEDIA DEL ARTE
Los de la
comedia del arte hacen una clasificación de los caracteres que fueron
apareciendo como creaciones alusivas a un personaje arquetipo en la Italia
renacentista.
La trama de
la comedia del arte: el enlace tan temido por los magníficos se lleva a cabo
gracias a los zanni al final de la tragedia los magníficos quedan burlados.
Se
estructura a partir de dos puntos de vista:
1. Carácter del cual su creación exige
el diseño de una media mascara
2. Carácter que se relaciona a las
funciones que desarrollan los caracteres en el argumento.
Los
personajes se dividen en 3 categorías:
·
Zanni:
siervos de diferentes categorías (mensajeros, criados, nodrizas, cocheros,
cocineros) los hombres son llamados zanni y las mujeres sagnie. Entro los que
encontramos:
v Arlequín: personaje más popular de la
comedia del arte, es astuto necio, intrigante, sensual. Su lugar de origen es Bérgamo
que pertenece a la parte baja y se pone al servicio de los otros personajes. Es
el personaje más sugestivo, más fantasioso, es saltarín, bailarín. Con muchas
capacidades físicas. Usa mascara negra de madera que resume alguna de las
características del personaje. Su ropa está hecha de pedazos de otras ropas las
cuales muestran su estatus.
v Colombina: significa palomita. Una
muchacha campesina de Toscana bella región de Italia. Su personaje aparece por
lo general es huérfana y proviene de familia numerosa su vestuario es igual al
de Arlequín no usa máscara, tiene el rol de sirvienta ya sea de Pantaleón o de
sus hijos. Es hábil, astuta e ingeniosa sabe sacar partido de cualquier situación.
v Brighella: es originario de Bérgamo
igual que Arlequín, es muy inquietante, cínico, sagas, meloso organiza burlas e
intrigas siempre saca un provecho personal su máscara luce labios sensuales. Su
vestuario es traje blanco y pantalones anchos, lleva un gorro y una bolsa de
cuero que no le puede faltar.
v Florinetta: no usa mascara y su
vestuario es depende de su grado de pobreza. Nacida en cualquier parte del
mundo renacentista.
v Pedrolino: es considerado antecedente
del pierrot francés. No tiene un lugar definido de nacimiento. Es de carácter
puro inocente y bondadoso provoca ternura y ningún mal pensamiento ocupa su
mente. No usa mascara pero se considera que si la usa porque tiene el rostro
enharinado porque fue panadero. Usa pantalón ancho y un jubón blanco.
v Polichinela: originario de Nápoles,
su joroba lleva el sentido ridículo propio y ajeno su arma secreta es la
ironía, es un viejo solterón, es lascivo y ladrón. Su máscara muestra frialdad
y maldad. Lleva como vestuario una camisa blanca amplia de cuello ancho de
pliegue lleva gorro sin borde.
·
Magníficos:
miembros de las clases privilegiadas, nobles, opulentos, aristócratas,
militares, cortesanos; siempre intentan frustrar el enlace entre una o dos
parejas de enamorados.
v Pantaleón: originario de puerto de
Venecia, ocupa el vértice económico del triángulo satírico del poder.
Representa a un viejo y rico comerciante llega a ser el rival viejo y avaro de
su hijo en cuestión del amor, usa mascara. Usa un jubón y calzar encarnado y se
cubre con una capa negra, malla y chaleco.
v Dottore: originario de Boloña es un
charlatán que no deja respirar a aquel le dirige la palabra es entrometido, esta todo el
tiempo enojado y no deja que nadie le dé lecciones usa media mascara.
v Capitano: es arrogante y pavoroso, un
soldado fanfarrón, es ridículo y patético. Su máscara hace referencia al
carácter del personaje.
·
Los
enamorados: bellas doncellas y apuestos galanes, su función es enamorarse,
llegar al matrimonio luchando contra los magníficos.
v Isabela: inteligente de origen
Toscano, su carácter muestra pasión, jóvenes, bellos, elegantes, gentiles. Es
educada en la danza clásica. No usa mascara, su vestuario no se diferenciaba a
la moda del día.
v Oracio: enamorado inteligente,
elegante y gentil. Esta entrenado en el esgrima pero nunca saca la espada.
También hay
un par de enamorados que son de carácter torpe, estos son Florido y Flamina.
TIPOS DE PERSONAJE EN EL TEATRO DEL
SIGLO DE ORO
El mundo es
un gran teatro, el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.
(Comedia de corrales).
Se
caracteriza por su popularidad temática, frecuentemente son temas de vivir
diario tanto en la actualidad política como social o religiosa.
Los
personajes son tipos teatrales que reflejan caracteres, no solo busca la
profundidad psicológica sino el reconocimiento por parte del público.
Los
personajes más frecuentes son:
·
El
galán y la dama: ocupan el centro de la intriga amorosa. Son nobles, virtuosos
y heroicos
·
El
criado y la criada: son fieles sirvientes del galán y la dama, contribuyen al
final feliz. Es gracioso, aporta elementos cómicos.
·
El
padre: va después del rey, se presenta como autoridad. Encargado de custodiar
el honor familiar.
·
El
rey: actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos
·
El
villano o labrador: representante de la clase social acomodada a la que también corresponde mantener su
honor frente a los abusos nobiliarios.
Los temas de
la intriga son: el amor, el honor y la monarquía.
MASCARAS DEL SIGLO DE ORO
Mascarilla:
mascara pequeña que por lo regular solo cubre frente y ojos
Mascara:
cubre todo el rostro para no ser conocido (personas que se disfrazan con
máscaras)
Caratula:
cara fingida hecha a cartón usa para disfrazarse en las fiestas públicas las
que suelen ser ridículas o feas
En España en
el siglo XVII no se usaba mascaras.
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